Páginas

viernes, 4 de julio de 2014

VERTEDERO

Manuel Barea
Lengua de Trapo. 2014

Una de las ventajas de la Feria del Libro de Madrid es poder ver y descubrir libros que después no son fáciles de encontrar en tu librería habitual, o que si lo tienen, tienes que preguntar por él ya que no te vas a encontrar una pila del ejemplar recibiéndote en la entrada, o un folleto publicitario cuando vayas a pagar en caja.

Otra de las ventajas es poder hablar con el librero o editor, dejarte aconsejar o simplemente cambiar impresiones. Así conocí Vertedero. Y al menos la existencia de Manuel Barea.

Lengua de Trapo edita el I Premio Valencia de Novela Negra en su Colección Nueva Biblioteca, Vertedero, escrito por Manuel Barea. Su primera novela.
Una estructura original, la voz de narrador en primera y tercera persona y escrita desde diferentes puntos de vista, levanta esta historia en tres dimensiones que llega a un final bien cerrado. Los personajes de esta historia callejera, de barrio, de vertedero, de buscavidas, de sobrevivir, de correr delante de la policía, se ven inmersos en un atraco que va a hacer evolucionar la personalidad de los mismos. Quizá el mayor logro de esta historia son sus personajes, bien definidos, caracterizados y un proceso evolutivo muy notable.
 
¿Un narrador en primera persona, personaje callejero, delincuente, con lenguaje refinado y culto? Al principio puede chocar, pero ¿Por qué no? Le puede dar fuerza al personaje.
¿Es políticamente correcto escribir fonéticamente, tal cual, el acento o forma de hablar de un personaje? "...miro pa vé zi lo veo y loncuentro tirao detrá d'um arbo, muerto de doló..."   ¿Por qué no? Como herramienta para identificar al personaje. Estas preguntas os la dejo a vosotros.

Una buena historia, bien contada, con una buena trama y unos buenos personajes. En definitiva muy recomendable. Yo he disfrutado. Es de esas historias en las que al final coges cariño al personaje. Y eso es un logro. Ahora sólo cabe preguntarse, ¿Cómo será la segunda novela de Barea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario